jueves, 17 de mayo de 2007

José de la Mar (1827-1829)

José de la Mar fue el primer presidente constitucional de la historia del Perú. Su mandato sólo duró dos años, entre 1827 y 1829.

Elección de La Mar
La Mar fue elegido por el Congreso para un mandato de cuatro años. En aquel entonces la presidencia del poder legislativo recaía en Francisco Javier de Luna Pizarro, clérigo arequipeño y líder de los liberales en el Congreso, que había permanecido algún tiempo en Chile, después de haber sido el primer presidente del primer Congreso Constituyente instalado en 1822.
En el momento previo a la elección existían dos tendencias al interior del Congreso. La primera estaba encarnada en La Mar, y que contaba con el apoyo de los liberales; mientras que la segunda, mas bién apoyaba a Andrés de Santra Cruz, en la cual estaban aglutinados los conservadores y los sectores adictos a Riva- Aguero.
El segundo Congreso Constituyente se instaló el 4 de junio de 1827 con ochenta y tres diputados elegidos por provincias. En la elección La Mar resultó favorecido por cincuenta y ocho votos; mientras que Santa Cruz solo obtuvo veintisiete. En esa oportunidad Manuel salazar y Baquíjano resulto elegido vice-presidente.
La Mar, a diferencia de Santa Cruz, era un hombre sin tendencias al caudillaje y al personalismo. Su gobierno ´fué el del respeto por la constitución y el fuero Congresal.
Basadre menciona que el Perú, a pesar de las tendencias personalistas de Santa Cruz, perdió una gran oportunidad al postergarlo en beneficio de La Mar:
"...Había en Santa Cruz aptitudes adminsitrativas singulares; y era conveniente emplearlas al servicio del Perú. No se habría lanzado a la guerra con Colombia, costosa y estéril. En cambio, aprovechándose de la incipiencia del celo nacional boliviano de aquella época, hubiera ido a la reunión con el Perú y Bolivia, en beneficio del Perú, al Anschluss, como se diría en palabras de nuestro tiempo, boliviano gobernando el Perú, como Hitler , austriaco gobernando Alemania. Chile, el rival clarividente que años más tarde desbaratará la Confederación peruano-boliviana, no se había consolidaddo aún" ( Historia de la República. Tomo I, p 219)
Santa Cruz fue postergado. A los ojos de Luna Pizarro fue visto como peligroso, razón por la cual fue desigado para diversos cargos fuera del Perú. Se le nombró primer ministro en Londres y después el cargo de primer ministro del Perú en Chile y Argentina. Pero la salida de Santa Cruz no significó que La Mar contara con el apoyo de los demás jefes militares. Gamarra, en aquel entonces prefecto del Cuzco y La Fuente, prefecto de Arequipa, no vieron con buenos ojos esta elección nacida de una alianza parlamentaria, pero no de la fuerza de las bayonetas.
La Mar no fue el hombre llamado a organizar un pais que apenas acababa de alcanzar su independencia. Le faltaba la capaciadad de mando y el prestigio al interior de los grupos militares. Fue mas bien el resultado de la ilusión liberal de querer construir un estado de derecho sobre la base de la debilidad del poder ejecutivo.
La Constitución de 1828.
Fue la tercera constitución del Perú republicano, luego de la de 1823 y la bolivariana de 1826. En esta Constituyente, de mayoría liberal, se discutió la posibilidad de cosntituir un pais federal. Los liberales buscaban desconcentrar el poder, acercar las decisiones a cada una de las regiones del Perú; pero la baja densidad demográfica, el poco interés por esta fórmula y la falta de recursos para financiar los cambios impidieron su cristalización.
La Cosntitución de 1828 implantó en el Perú, por primera, vez el bicameralismo
al estilo norteamericano. la renovación de la camara de diputados sería por mitad, cada dos años; mientras que la camara de senadores sería por tercios, cada dos años. La representación congresal iba a ser a nivel de provincias, en el caso de los diputados y por departamentos, en el caso de los senadores. Lo que se buscaba en el fondo era cosntituir un congreso con mayor poder deliberativo que compensara la debilidad del ejecutivo, además de que el congreso pudiera encarnar a la sociedad peruana en su conjunto.
La Guerra con Colombia:
Tuvo como elementos inmediatos la expulsión del Perú del representante colombiano Cristóbal Armero, acusado de mantener una ingerencia en los asuntos internos del Perú.